1º Lectura Simultánea: La biblioteca de los muertos

Enviado por Chantal el 21/09/2010 a las 21:28
Chantal

Biblioteca_muertos.jpgComo todos saben, o quizas no, tras una idea lanzada casi al aire por alguien de esta web nació un club de lectura simultánea. Sin saber si esto de verdad funcionaria se propusieron varios libros y tras obtener una lista oficial se votó por el que sería el primer (y espero que no el último) libro de este club: La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper.

Despues de unos 20 dias de plazo para su lectura, por fin ha llegado el momento de comentar!!!

He de decir que a mi personalmente el libro no me ha gustado. Desde un principio sentí que el autor escribió el libro de una forma forzada para llegar al lector con palabras de uso "cotidiano" o "no formal", las frases parecían demasiado estudiadas: no las sentía natural.

Me costó mucho engancharme al libro, y lo único que me hizo seguir leyendolo fue este club de lectura: ¿Cómo iba a dejar el primer libro que se leería?Aunque debo admitir que eso de las postales anunciando la muerte y la forma en como se presentaban los casos de asesinato igual hacía que mi espiritu de detective quisiera seguir leyendo para saber de qué se trataba todo eso.

Lo que mas rescato del libro es la historia de lo que ocurrió en Vectis. Esos parrafos si me gustaban como estaban escritos (de una forma mas "tradicional" por decirlo de alguna forma) y la historia me pareció muy interesante y novedosa.

 

Espero que comenten que les pareció a ustedes y me perdonen por destruir de manera tan directa el libro.

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Enviado por el 22/09/2010 a las 0:57
Rafael

A mi a diferencia tuya no me pareció tan mal el libro, es claro que es un libro para leer fácil y de manera despreocupada. No creo que vaya a ganarse el Nobel, pero seguro que le importa mas vender libros!!. Como leí por ahí, parece una película, y de las malas pero a mi me engancho y me lo termine rápidamente. Tal vez concuerdo contigo que parte de el entusiasmo que le puse se debió a la lectura simultanea, y al deseo de escuchar los comentarios de las personas (Que a esta hora no han aparecido!!). Me gustó el personaje del policia, aunque en ocaciones me parecio como si hubiera copiado al bruce willies de tantas peliculas. 

Lo peor para mi del libro fue esa traducción tan horrible, el traductor ni siquiera intentó hacer una traducción neutra, y por ningún lado existe la version latinoamericana. Y lo siento por nuestros amigos españoles, pero no me puedo imaginar a un policia de nueva york, con cachucha de los yankies, borracho y mujeriego, teniendo una pipa cuando se quizo decir un arma. Y a la compañera diciendole vamos tio!!. Pero eso es discutible y para eso estamos.

En cuanto a las partes que me gustaron, también coincido con el comentario anterior, que la parte en el monasterio estaba bien y uno alcanza a imaginarse la atmósfera.

Como historia, me gusta que alcanza a invitar al lector a dar sus propias conclusiones, pero al igual que los investigadores nos encontramos perdidos y ello es lo que nos hace avanzar en el libro.

Me gustaría comentar que estoy encantado con el club de lectura y con la lectura simultanea, espero que vayamos puliendo detalles y que el debate se haga y que sea despiadado!!

Saludos desde Colombia.


Enviado por el 22/09/2010 a las 2:32
Olga Rodriguez
En este proyecto de lectura simultanea creo que fui una de las muchas personas entusiasmadas.. en realidad me ilusionaba el hecho de saberme leyendo al mismo tiempo que todos aquellos que habian votado, aunque se encontraran en distintas partes del mundo... pienso que lo que mas me atrajo, fue el sentido de la union y de pertenecer a algo mas grande que mi circulo de amigos.. Inicie la lectura con demasiado entusiasmo, pero desafortunadamente, la emocion y el entusiasmo se fueron apagando al ver que despues de leer 10 hojas no lograba mantener los ojos abiertos, o de que, por mas que me creara el ambiente idoneo para pasarme horas leyendo, terminaba haciendo alguna otra cosa, en lugar de continuar mi lectura..
A lo largo de estos dias he leido comentarios favorecedores para el libro y es ahi cuando me pregunto..
¿sera posible que la lectura resulte ser tan subjetiva como la felicidad, el dolor o quiza hasta el sexo? 
Es decir, que por mas que tratemos de medir o entender la intesidad o el goce experimentado por la persona que tenemos enfrente, resulta sumamente ambiguo saber con exactitud el grado en que lo siente.
Y despues de esto surge otra pregunta: 
¿sera posible que asi como un mismo hecho impacta de manera distinta en cada persona que lo presencia, asi mismo un texto puede ser considerado superior para algunos y al mismo tiempo de baja calidad para otros?
Mientras leia este libro no entendia el porque no lograba ni logro engancharme, porque debo confesar que, aun no lo termino.. pero como comente hace unos dias, creo lo que me esta pasando es que Cooper trata de dar una descripcion tan minusiosa de los actos de sus personajes, que termina llenandonos de informacion, para mi gusto, no tan necesaria (pues no veo de que me puede servir la tecnica para contar cartas, o como se evalua el riesgo en una poliza de seguros, para llegar a conocer el nombre o los motivos del asesino). A ratos me parecio que el autor trataba de ser un Dan Brown, pero sin siquiera lograr interesarme en la trama, ni hacer que quisera devorarme cada capitulo.
Debo admitir que leer una novela americana con una traduccion tan lejana de la realidad, desmotiva mucho, pero en fin, espero de verdad que el siguiente libro que leamos este un poco mas apegado a mi subjetivo gusto.. jajaja!
Saludos desde Mexico..

Enviado por el 22/09/2010 a las 8:39
Rodolfo

Como dije en otro comentario, a mi el libro me encantó. Me enganchó desde el primer momento. Tiene un ritmo televisivo que me mantuvo intrigado siempre. Creo que los personajes están bien descriptos sin llegar a aburrir en extensas apreciaciones psicológicas. Yo venía de una mala experiencia previa con una novela de Katzenbach, Juegos de Ingenio, que realmente fue pesada. Será que el contraste con La Biblioteca de los muertos es tan marcado que también favoreció mi opinión. Como sea cuando leo un libro o veo una película no lo hago desde la posición de crítico literario o cinemtográfico, que no lo soy, porque seguramente no podría disfrutarlos. Gracias por la oportunidad de leer juntos.


Enviado por el 22/09/2010 a las 12:15
Olga Rodriguez

Estimado Rodolfo, si este tipo de novela es la que te gusta, no dejes de leer a Steig Larsson, con su trilogia de Millenium, mejor conocida como "Los hombres que no amaban a las mujeres".. pesimo titulo para una muy buena novela negra con una trama bien desarrollada y personajes oscuros que te atrapan..


Enviado por rossana el 22/09/2010 a las 9:33
rossana

También he disfrutado mucho la lectura simultánea, espero que sigamos leyendo en conjunto.

El libro me pareció entretenido y mediocre, lo devoré en dos días, como suelo leer los típicos best sellers, creo que el autor ha de haber escrito guiones con anterioridad, pues el libro es muy cinematográfico, cada uno escribe de lo que sabe y quizás por eso los guiones son importantes en la historia.Los personajes son tan previsibles que dan un poco de fastidio, pero mientras leía imaginaba hasta que actores podrían interpretar la película así que supongo que el cometido del autor está cumplido.


Enviado por sara el 22/09/2010 a las 14:09
sara

Amigos, para mi el comienzo fue muy aburrido, tal vez coincidiendo con la opinión de muchos, la traducción me complico y a medida que fui avanzando le fui tomando el hilo. Estoy de acuerdo contigo Chantal que el episodio de Vectis es novedoso, como estar viendolo en pelicula. Ojala otros sigan comentandolo y de todas maneras continuar con este Club que me tiene muy entusiasmada.


Enviado por el 22/09/2010 a las 15:14
Andrea Clunes Velásquez

¡Hola amigos!

Yo soy una de las muchas que participó en este proyecto de lectura simultánea, aunque acababa de inscribirme en esta web apenas dos o tres días después de que comenzaran. :)  Afortunadamente, gracias a que subieron la versión digital del libro, pude sumarme a esta iniciativa y lo hice con muchas ganas, pues me pareció fantástico estar leyendo lo mismo que otras muchas personas y luego tener la oportunidad de comentar acerca de dicha lectura.

Lamentablemente, el libro es mucho más malo de lo que yo me esperaba. No lo "odié", pero sí encuentro que es bastante pobre. Como Chantal dice, yo también seguí leyéndolo en parte por el Club de Lectura y en parte porque jamás dejo de leer los libros que empiezo hasta que los termino, aunque me demore mil años y me aburra como un caracol. Es algo así como una auto-promesa el terminar los libros que empiezo, al menos para poder decir cuán malos fueron. xD

Pero bueno. "La Biblioteca de Los Muertos" me partió molestando por ese tono burdo y casi desfachatado del autor. No creo que haya sido culpa sólo de la traducción - aunque, evidentemente, como Latinoamericana, las traducciones al español de España me chocan un poco y hacen que me cueste imaginarme más cómo sería el personaje originalmente, más allá del "tío" y todas esas cosas tan características de ese tipo de español -, porque algunas frases eran tan literalmente traducidas del inglés que me podía imaginar cómo sonarían y cómo, probablemente, algunas cosas serían netamente del estilo de este autor que, como bien comenta Olga Rodríguez, creo que intenta ser un Dan Brown que se queda a medio camino (y eso que Dan Brown no es el mejor escritor que hay, digámoslo así ^.^U).

Toda la parte "contemporánea" de la historia me pareció bastante previsible y bastante sosa, en algunos puntos. Los personajes son más bien estereotípicos y uno se imagina muy bien qué van a hacer o cómo van a ir sucediendo las cosas. En eso, concuerdo con todos quienes piensan que es muy "cinematográfico" pues, realmente, es como estar viendo una película Hollywoodense de relativo bajo presupuesto. ^-^UU Por eso mismo, la lectura es fácil pero también carece de profundidad y no logró cautivarme del todo. Los personajes no son "queribles", sino que son más bien decepcionantes y poco carismáticos y eso, para mí, siempre influye en si un libro me gusta o no. Si me puedo encariñar con los personajes y "ponerme de su lado", entonces sí que me enfrasco en la lectura y no puedo evitar sufrir o alegrarme con ellos. Acá, en cambio, me daba lo mismo lo que le pasara al policía, a su compañera, a su hija o al amigo "nerd".

Lo más rescatable, como varios han manifestado, son los episodios en Vectis y todo el asunto, más o menos subyacente, de la Biblioteca de los Muertos. Encontré un poco fantástico que el Área 51 fuera realmente para eso (acostumbrada a verla como un lugar de estudio de alienígenas en cosas como "Independence Day", "Stargate SG-1" y otras series/libros de ciencia ficción, que tanto me gustan <3), pero el concepto entero de que alguna vez hayan existido seres "mágicos" o "sagrados" o "diabólicos", lo que hayan sido, que tenían esa misión tan curiosa y escalofriante... Me pareció entretenido y fue lo que más me capturó. Además, los personajes de la abadía son mucho más interesantes y daban muchas ganas de quedarse ahí y conocerles más, en vez de volver al tonto policía y su compañera/amante. :P

Lo que sí, incluso en esos párrafos, se nota la intención del autor de ser un poco... ¿Cómo decirlo? ¿"Sensacionalista", quizás? Si bien esa parte está narrada de otra forma y da un mejor "feeling", inevitablemente agrega detalles brutales, carentes de habilidad narrativa o de "artisticidad", mostrándonos escenas desprovistas de cualquier poesía o sugestión a la imaginación y lanzándonos con brusquedad a cosas como cuando el primero de los niños especiales terminó concibiendo a su primer hijo... Y todo lo que tuvo relación con aquello.

Eso le falta a todo el libro y por eso, yo creo, hace que uno quede con la sensación de que es más bien "mediocre", aparte de cualquier otra cosa. Le falta delicadeza, jugar con las palabras, hacer uso de lo que se supone que emplean los buenos escritores: el arte de narrar. Este caballero como que llega y escribe lo que sea que pasa, así no más, sin detenerse un poco a buscar... No sé, alguna metáfora buena o una forma más habilidosa de contar las mismas cosas, para que no fueran tan burdas y tan directas, sino que permitieran disfrutar de una lectura más sugerente y estimulante.

Lo que sí me gustó mucho y me dejó pensando y en un estado de ánimo bien raro por un par de días, fue el final. No lo comentaré más en detalle para no spoilearlo a quienes no hayan terminado, pero... El final, sobretodo en lo que concierne a la abadía y al por qué la biblioteca dejó de aumentar en un determinado momento... Todo eso me sorprendió y me dejó meditando. *-*

En resumen, si bien no es una obra de arte y es un libro más bien olvidable (y que a ratos da lata leer, porque los protagonistas son tan planos...), la línea argumental secundaria del pasado - que es la que, en el fondo, le da vida a esos supuestos asesinatos en serie en el presente - es lo que más salva y hace que, al final, uno se quede dándole vueltas a algunas cosas y se entretenga un rato leyendo esta novela. :) Al menos, en mi humilde opinión. Sólo comento de forma personal y subjetiva, no como crítica literaria ni nada, porque no tengo ni idea de eso. xD Sólo soy lectora asidua y escritora aficionada, así que... Tomen mis opiniones sólo como eso. ^_^

Igual, leer lo mismo que muchas otras personas y estar ahora comentando, me parece estupendo y haré lo posible por participar en los futuros proyectos de lectura simultánea~ :D Aunque ya me he leído otros dos o tres libros desde que terminé "La Biblioteca de los Muertos", mientras tantos. xD

¡Saludos a todos desde Chile y gracias por crear este espacio tan entretenido!


Enviado por el 22/09/2010 a las 16:48
Lorena

Por razones de trabajo y para variar de tiempo no he podido terminar el libro, más aún, debo confesar que no he podido avanzar más de 150 páginas, una verguenza. Pero espero el fin de semana poder leer lo que me falta. Solo una cosa,... NO SE LES VAYA A SALIR EL FINAL !! Y que bueno, veo hay opiniones encontradas, eso lo hace más motivante leer un libro. A Dios gracias que no hay críticos literarios en este club, solo personas que nos gusta leer y dar nuestra sencilla pero firme opinion, Saludos!!!


Enviado por el 22/09/2010 a las 21:17
Chantal

genial que ya hayan comenzado a comentar!!

leyendo los comentarios me doy cuenta de que muchos coinciden con lo que yo sentí con este libro (como andrea y olga) y que supieron explicarlo mejor que yo. Cuando escribí la reseña no se me venia a la mente la palabra exacta para describir lo que me pasaba con el libro en ciertas ocasiones, y era burdo: tal como explicó andrea no pude enganchar con el libro porque le faltaba cierta delicadeza para describir situaciones, los personajes eran totalmente estereotipados, y yo ya a la mitad de la lectura descubrí "quien" era el asesino del juicio final solo sacando conclusiones de las diferentes escenas que se describian (de algo tenia que servir la escena en donde se juntaron los 4 amigos de la universidad).

 

y rcomentando lo que dice Olga (¿sera posible que la lectura resulte ser tan subjetiva como la felicidad...) digo que desde luego que si!!! y llevandolo al tema de los libros me ha pasado con muchos de ellos: algunos que yo he encontrado maravillosos y totalmente recomendables, como por ejemplo orgullo y prejuicio, el conde de montecristo o cometas en el cielo, a conocidos mios o por comentarios leidos en internet no les han parecido asi. O alrevés, nunca pude terminar (ni a la mitad llegué) el quijote de la mancha, libro amado por millones de personas en el mundo


Enviado por el 23/09/2010 a las 12:52
diego

Hola a todos saludos! soy nuevo en el club de lectura, me inscribí a penas hoy mismo. y me atrae mucho el tema del management y administracin, alguin me recomendo mucho el libro "el futuro de la administracion· de Gary Hamel y no se si alguin me pueda indicar donde pudiera bajar un resumed del mismo o si alguno tiene información sintetica del libro.. para cualquier comentario les dejo mi correo diegokarim@hotmail.com muchas gracias a todos!.

buen dia!


Enviado por el 23/09/2010 a las 17:33
Chantal

por el facebook de la pagina tambien hay muchos comentarios del libro!

(para los que no sabían :P)


Enviado por el 24/09/2010 a las 3:14
Andrea Clunes Velásquez

¡Se me olvidó comentar de eso! Lo que plantea Olga es muy interesante y, desde luego, totalmente cierto. ¡Claro que es posible que haya tantísimos cambios de una persona a otra, en la apreciación de los libros! Y de todo, en realidad... A mí me ha pasado incontables veces que veo/leo/escucho algo porque "todo el mundo dice que es maravilloso" y resulta que lo encuentro un bodrio y lo detesto. :S  Y viceversa. Muchas de las cosas que a mí más me fascinan son virtualmente desconocidas y casi nadie las ama tanto como yo. Así que sí, yo soy una firme creyente de que es totalmente posible aquella subjetividad tan extrema y que, sobretodo con la literatura y las artes en general, es todavía más real. Mal que mal, todos los autores/artistas crean sus obras con tal o cual idea en mente, que los receptores, el público, no tiene cómo saber a ciencia cierta... Y si uno no comprende para nada lo que quería decir el autor originalmente, puede que tome todo por otro lado totalmente distinto y termine pasándose toda otra película y odiando/amando una obra por razones que, según el creador, no deberían existir... ¡Todo depende de la persona! Por algo dicen que "en gustos no hay nada escrito". :)

Por eso mismo, creo que esta idea del club de lectura y la lectura simultánea es tan espectacular. Porque probablemente habrá tantas opiniones sobre el libro como miembros hay en el club... Y, aunque coincidamos en algunos puntos o discrepemos en otros, seguro que nadie sintió exactamente lo mismo o se quedó precisamente con la misma impresión de "La Biblioteca de los Muertos", independientemente de cuán parecidas o dispares sean nuestras opiniones. ^_^

En fin... Eso no más, que se me olvidó agregarlo en el otro comentario. :)

Por cierto, gracias, Chantal, no sólo por hacer la reseña sino por avisar lo de Facebook. ¡Se me había olvidado completamente el grupo allí! xD Como no suelo usar mucho ese sitio... Así que gracias por el aviso, porque así me fui a dar una vuelta y a leer las opiniones de allí. 

¡Saludos a todos! ^^


Enviado por el 24/09/2010 a las 18:50
Chantal

como dijeron por facebook, podriamos comenzar a proponer los nuevos libros para el siguiente club de lectura!!

y mi propuesta es que leamos algún clásico (de esos libros que son de culto, conocidos, pero que quizas aun no leemos)

les parece??

 

PD: yo propongo entrevista con el vampiro de Anne Rice que me lo compré y aun no lo leo!!!


Enviado por el 25/09/2010 a las 1:52
Olga Rodriguez

yo propongo que tomemos en cuenta la primera votacion.. creo que hubo varias buenas opciones que quedaron en el olvido.. y por mi parte sigo insistiendo con "la isla bajo del mar" de Isabel Allende.. pero ovbiamente respeto lo que la mayoria decida..

Saludos!


Enviado por sara el 25/09/2010 a las 16:46
sara

Estoy de acuerdo contigo Olga,tal vez debieran ser publicados los libros de la primera votación, supongo que hay buenas opciones, por otra parte la "isla bajo el mar"también es buena opción. Tengo un libro de jorge Edwards "el silencio de la historia" o tal vez uno de Roberto Ampuero,en fin, comencemos a proponer,Saludos


Enviado por el 25/09/2010 a las 18:04
Chantal

la primera votación fue:

  • La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper : 22 % (26 votos)
  • La broma, de Milan Kundera: 19 % (23 votos)
  • La ladrona de libros, de Markus Zusak: 15 % (18 votos)
  • La Isla Bajo el Mar, de Isabel Allende: 12 % (15 votos)
  • La gesta del Marrano, de Marcos Aguinis: 2 % (3 votos)
  • En el tiempo de las mariposas, de Julia Alvarez: 9 % (11 votos)
  • Matar un ruiseñor, de Harper Lee: 13 % (16 votos)
  • Santa María del Circo, de David Toscana : 3 % (4 votos)
y apoyo a Olga con la isla bajo el mar!

Enviado por el 26/09/2010 a las 11:36
Olga Rodriguez

en la pagina del face estan proponiendo clasicos romanticos tipo Jane Austen, a Saramago y el Conde de Montecristo.. Mi opinion es que el Conde de Montecristo, aunque imagino es muy bueno, ya fue ledio por muchos asi que deberiamos buscar algo que a todos nos tomara por sorpresa para que los disfrutemos al mismo tiempo.

Chantal, porque no agregas al facebook tu ultimo comentario con los resultados de la votacion..

Ah! estuve pensando que otro libro que quisiera leer es el de Kain & Abel de Geofrey Archer (magnifico) o el de Tokio Blues.. los dejo en la mesa.. Aunque mi balanza se sigue inclinando por Isabel Allende..


Enviado por el 26/09/2010 a las 12:29
Chantal

yo tb creo que debieramos leer libros que no hemos leido


Enviado por el 27/09/2010 a las 16:14
Andreina

Me encanto el libro, es verdad que las partes contemporaneas son un poco tediosas y todo el cuento, pero de verdad es una muy buena historia, con un final muy predecible, me tuvo entretenida todo el tiempo y eso es lo que un libro debe hacer, a mi parecer es un buen escritor y no entiendo por que les desagradó tanto el libro. A mi en lo personal me gusto mucho.


Enviado por el 30/09/2010 a las 0:22
Pedro Verdugo

Yo me rindo. 

Lidié con el libro 2 semanas y no soy capaz de leerlo entero. Voy en 2/3 aproximadamente y me sorprendí haciendo trampa echándome al bolso otros libros para eludirlo...  Simplemente me pasa que me cargó la forma en que está escrito. Tiene muchas adolescencias de escritor primerizo. Utiliza en forma monótona casi la misma estructura para relatar todo. Los personajes son inconsistentes, salvo quizás el detective, que por su parte es caricaturesco. En un relato bien escrito, los personajes van mostrando su carácter conforme toman decisiones bajo presión. En la medida que la presión aumenta, sus decisiones los retratan más profundamente (en la vida es igual...). En este libro hay personajes (como la esposa de la primera víctima) que aparecen en distintos capítulos y en los cuales uno no puede distinguir un hilo conductor... simplemente son otros.

Dicho lo anterior, el ejercicio que hemos hecho me parece fantástico, y estoy muy disponible para repetirlo. Hay algo en la franqueza que hemos construido aquí, en la capacidad de aceptar que pueden no gustarnos los mismos libros y que podemos no compartir las mismas sensibilidades, que me entusiasma y me anima. Creo que la democracia tiene mucho que ver con esto que nosotros hacemos: cultivar la diferencia de opiniones en la comprensión de que esa diferencia nos enriquece a todos.

Un abrazo para los participantes de la Comunidad y mi agradecimiento a Juan Pablo Pradero por su ímpetu de animador.

-----------------

Pedro

 


Enviado por el 30/09/2010 a las 1:40
Olga Rodriguez

Hola Pedro.. que bueno es leerte.. ya le decia yo a Juan Pablo que se le extrañaba en estos lares.. y ahora que te leo, caigo en la cuenta de que tu tampoco habias comentado, aun con todo y que la idea inicial surgio de tu articulo de lectura simultanea.. o me equivoco?

Te confieso algo? yo aun no termino el libro.. que verguenza, pero simplemente no logro terminar las ultimas 50 hojas.. no me nace,ni me llama.. pero hare todo lo posible, solo por no dejar..

Ya veremos como nos trata la segunda lectura simultanea..


Enviado por el 14/10/2010 a las 11:00
roger

Publicado en Praga en 1967, con ciento veinte mil ejemplares agotados en breves días, y tildado dos años más tarde de «Biblia de la contrarrevolución», prohibido, retirado de todas las bibliotecas públicas, acogido en Francia por Louis Aragon como «una de las mayores novelas de nuestro siglo», presentado en Estados Unidos por Philip Roth y traducido a veintiún idiomas, La broma es un libro que forma parte del destino de la Europa contemporánea. debieron haberse leido LA BROMA pero esta bien q se hace

 

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Géneros / Autores

 

Inscripción Gratuita!

Comentarios

Delivery

 

Ingresa tu e-mail y recibe gratuitamente actualizaciones en tu casilla de correo:

Gracias a la tecnología FeedBurner

 

Últimas personas inscritas

Belén
carolina peña
LiLu
Alcides Benítez
frank nicolas
mile
gregorio
nadege
DIANA MARIA
Miriam
maricarmen
Carlota
yoselen
Andrea
Ella
fany
Viviana
Jorge
pablo
Javier Ramos Ramos Castro
ohigginsimon
marcela libuy lopez
JeanS
ricardo
Natalia
Ingrid
guadalupe amescua
zaira nontien
Ana Maria
Felix Posada

En cartelera

Ultimos títulos

Club Móvil