¿Está bien interesarnos por todo?

Enviado por Juan Pablo Pradero el 03/05/2007 a las 17:11
Juan Pablo Pradero
El Hombre LigthPienso que sí, pero no de una manera superficial. Si así fuera, el uso del control remoto (TV) sería el mejor amigo del hombre.

En esta nueva sociedad súper comunicada surge un Hombre Light que, atrapado por su tiempo libre, no encuentra la felicidad sino en las compras, la moda, lo último modelo y lo fashion.

Hace algunos años el Dr Enrique Rojas (psiquiatra español) me hizo ver claramente ese desajuste con éste hermoso libro; revelando una manera práctica y eficaz de alcanzar una vida plena, coherente y en armonía con los más sanos valores.

Es una excelente opción para sacar cada uno sus propias conclusiones. Además es de fácil lectura porque tiene un estilo muy ameno y dinámico.

Es interesante y motivador: hasta un hombre Light se interesaría! :)

Lo recomiendo enfáticamente. Gracias.

Publicidad por Bligoo.com

Enviado por el 05/05/2007 a las 7:50
Leonardo Maldonado
Que bueno tenerte aquí

Enviado por el 05/05/2007 a las 8:36
Juan Pablo Pradero

Estoy fascinado por haber ingresado en la comunidad Bligoo. Prometo aportar todo lo que pueda y acercar a mi grupo.

Parece ser que la Cordillera se va erosionando!  Saludos.


Enviado por el 05/05/2007 a las 9:18
Leonardo Maldonado
En este mundo de 7 000 000 000 de personas, los limites no están en la geografía sino en como encontrar con quienes vale la pena construir en conjunto.... viva la web 2.0

Enviado por Analía el 05/05/2007 a las 14:05
Analía
Qué bueno hacer comentario de libros entre los lectores. Me interesó el Hombre Light y lo voy a leer. Yo te veo siempre en Pradero y me gusta cómo comentas las cosas. Ahora estoy leyendo " La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera y me tiene re atrapada. ¿ la idéa es que cada uno de nosotros recomiende un buen libro ? Siempre sorprendiendonos Juan Pablo!! Cariños

Enviado por el 05/05/2007 a las 20:32
Juan Pablo Pradero

Así es Analía, una lectura recomendable.

La Insoportable levedad yo también lo leí y me encantó. De manera que te recomiendo el Post de Pedro Verdugo (con video incluído) de este blog.

Un saludo.


Enviado por JUANQUI el 07/05/2007 a las 21:20
JUANQUI

Gracias Juampa por habernos recomendado la comunidad Bligoo y coincido totalmente con el genio de Leo Maldonado sobre constuir en conjunto que es lo mismo que decir juntocon y que viva la 2.o!!!

Enviado por Matias R.G. el 14/05/2007 a las 22:01
Matias R.G.
Los invito a leer el hombre mediocre, de Jose Ingenieros, escrito a principio del siglo XX, podria ser aplicado a lo que estamos viviendo hoy facilmente. Como dicen por ahí, no hay nada nuevo bajo el sol.

Enviado por el 15/05/2007 a las 16:45
Juan Pablo Pradero

Gracias a vos Juanqui. Estoy fascinado con Bligoo. Ya te has incorporado? Un saludo.

 

Matías, buena reflexión, pero yo creo que el hedonismo es un capricho bien de nuestra época. El marketing es una ciencia social fabulosa pero también es un bisturí y mucho dependerá del uso que se le otorgue. Un saludo.


Enviado por el 24/05/2007 a las 17:11
Berni Pascal

Este libro lo leí hace unos años y tb leí otro de Enrique Rojas llamado "La Conquista de la Voluntad" y si bien me parece que es un tipo inteligente que tiene una visión experta en el tema de lo que es es ser humano en estos tiempos tiene para mí una línea que pone casi casi todo el bien estar o mal estar del ser humano en la voluntad y la verdad es que si sólo dependiera de que sólo quisieramos ser mejores o no deprimirnos o no meter la pata sería más fácil. Ahora si pienso en una alternativa a Enrique Rojas no se me ocurre pero si me ilumino te cuento Juan Pablo

Chaup

Berni Pascal



Enviado por Juan Manuel el 26/05/2007 a las 17:18
Juan Manuel

 

El Hombre Light, de Rojas y El Hombre Mediocre, de Ingenieros, son dos libros muy interesantes. El primero describe con claridad una lógica que ha atrapado a mucha gente en la sociedad actual.

Ingenieros, en cambio, hace un ensayo quizás de mayor profundidad intelectual donde se preciben sus prejuicios. Pero donde impulsa a las personas a huir de la mediocridad.

Son dos libros muy enriquecedores para la reflexión.

Excelente el blog!!


Enviado por el 28/06/2007 a las 8:42
Juan Pablo Pradero

No he leído El Hombre Mediocre. Parece interesante. Hace pocos días lo ví en una librería y la maldita conciencia financiera me dijo "hoy no!" jaja

Un saludo JuanMa !




Enviado por el 13/07/2007 a las 9:38
Juan Manuel Valentini

Juan Pablo, no dejes que te traicione la conciencia. "El hombre mediocre" fue un libro que me regaló mi padre cuando era chico, y lo repartió entre muchos de sus amigos. Algo que también hice porque Ingenieros es un impulso a los ideales, más allá de sus prejucios que recorren el libro.

Un abrazo,

Juan Manuel

-----------------
http://management.bligoo.com/



Enviado por Domingo el 28/06/2007 a las 1:52
Domingo

   Hola, bueno yo me he estado leyendo ese libro, me lo comencé a leer quiero decir. Estoy en una etapa perfeccionista de mi vida, asique lo tomé para encontrar apoyo. Y la verdad me hace pensar, dudar, si vale la pena, porque tengo un lado flojo y rebelde que me invita a no tratar de ser otra cosa de la que soy ahora. En el fondo... si no será mejor una vida algre e instintiva a andar por la vida viviendo por el futuro. Pero finalmente llego a la conclusión, ojalá definitiva, de que es mejor pelear por una vida mejor. Aunque haya que obligarse a uno mismo. Aunque igual me hace sentir un poquito perfeccionista, autoexigente y, sobre todo, alienante. La duda continúa... En el fondo soy mitad jamaicano mitad... mitad... ¿Hitler? Me acordé del famoso documental "El triunfo de la voluntad", que en realidad era la propaganda del imperio nazi. No sé... he puro dado la lata, disculpen. Es el clásico rollo del "Quien soy". Si lo que ahora soy o lo que quiero ser.

    Muy bueno el comentario de Leonardo, lo que más me gusta de esto es que uno puede ser anónimo, y decir, por ejemplo, WAA chita pélá , estratosfarago orrinoceronte cumpiangido tuntun funnn fun, y no me da verguenza, porque soy "Domingo", y como dijo Leonardo, somos 70 000 000, como dijo.

   Pero me queda la duda... qué opinan sobre lo que dije? no les parece que el libro produce un efecto un poco alienante? quizás soy el único... uno en 70 000 000, cómo tan bicho raro.


Enviado por el 28/06/2007 a las 8:41
Juan Pablo Pradero

Creo que finalmente la función que pretendía Enrique Rojas la estuvo consiguiendo contigo. El pretende una introspección para avanzar sobre las cuestiones triviales que hacen de nuestra vida una escalera al tedio.

En tu caso, creo que vas bien, no temas pensar en que en tu mente conviven angel y demonio porque de hecho es muy probable que así sea. En definitiva es una cuestión de umbrales.

Por otra parte me gusta tu sentido del humor, y yo tambièn puedo decir obcenidades como "estreptocame la baripaucha" o "abarajame la bañera" y sin embargo pongo mi nombre y fotito aquí al lado!!!

No pasa nada, Domingo, la vita e bella! y no es tan difícil.

Un abrazo.

Juan Pablo 


Enviado por el 28/06/2007 a las 18:01
Pedro Verdugo

Yo diría que el punto de poner el nombre y la fotito es crucial.

Cuando pones tu identidad en juego te comprometes. Y sólo entonces, cuando te comprometes, lo que dices cobra valor. De otro modo, por buenas que sean las intenciones, las palabras no tienen sustento, porque no hay nada en juego y a nadie le importa si lo que dijiste fue importante o fue un desatino.

Del mismo modo, cuando te atreves a decir algo políticamente incorrecto (desde una obsenidad hasta un insulto contra un famoso), eso hace que otros enganchen, para bien o para mal, sólo en la medida en que te pones a ti mismo en lo que dices.

¡Saludos! 

-----------------
Pedro


Enviado por Domingo el 28/06/2007 a las 23:38
Domingo


Tienes razón Pedro Verdugo; que, dicho sea de paso y hablando de identidades, yo también soy Verdugo. Aunque lejano, es el segundo apellido de mi madre. Pero sí, tienes razón, el nombre y la fotito son importantes para comprometerse y escribir más en serio. Lo del anonimato lo decía porque es alucinante eso de que uno puede jugar a ser otro. Juego que me pareció, en el contexto de mis dudas existenciales sobre la identidad que planteaba en mi post, reconfortante -por decirlo de alguna manera-. Leí en un ensayo la otra vez "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar ". Me cayó como ladrillo. Y era un ensayo de un alumno... vaya locura, los alumnos le enseñan al profesor. Pero, ¿cuándo no ha sido así? Es bien sabido que los jóvenes, y más aún los niños, son grandes maestros. Aunque de voluntad conquistada tienen muy poco. La voluntad es un gran tema. Lástima que se hable poco de ella.

Agradezco tu respuesta Juan Pablo, no esperaba que me respondieran y menos aún de manera tan... cálida. Muchas gracias.

Hay muy buena gente reunida aquí -me leí casi todas las reseñas-, asique seguiré visitándolos. Es un tesoro dentro de este coloso inabarcable de información, donde uno puede comunicarse y sentir que ha leído libros completos a partir de pequeñas reseñas escritas con corazón, honestidad y humildad :) Resulta que soy mal lector de libros -la mala voluntad, y el deseo de picar un poquito de cada cosa-, a pesar de que amo los libros. Por eso le hinco el diente a las reseñas. Y odio las reseñas intelectualoides, de esas que te hacen sentir "un poquito más cultural", pero que de ser humano no tienen nada. De esas que intentan venderte un libro y te dejan con un ansia de vendérselo a otro, porque no te ha servido de nada y necesitas sacártela de encima -a la reseña me refiero, no al libro-; de esas que, afortunadamente, aquí no hay.

Saludos!

Domingo, ¡en busca del libro perfecto!

 


Enviado por el 29/06/2007 a las 0:53
Pedro Verdugo

Lo de la exploración de la identidad v/s la esclavitud de la identidad es una muy buena reflexión.

En alguna entrevista, Humberto Maturana decía que él trataba de no sentir nunca que "conocía" a alguien, porque cuando lo decía, ya ese alguien hadía sido, de algún modo, condenado a ser aquello que se decía conocer de él. (No eran las mismas palabras pero era ése el sentido.)

El problema es que uno ha de ser consistente con lo que ya es: con su historia, con sus compromisos, con lo que sabe de sí. Entonces la exploración nunca es tal si no hay en alguna parte ese puente hacia lo que hemos sido. Un hombre que parte en busca de su identidad abandonando a su familia, su trabajo, su país, sus amigos y todas sus raíces es una especie de loco, ¿o no?.

En fin. Tema para largo. Habrá otros libros que podamos comentar al respecto.

¡Y esperamos verte por aquí... !

Saludos.

-----------------
Pedro


Enviado por María Eugenia el 08/02/2008 a las 17:08
María Eugenia

Hola. estaba buscando dos libros de Enrique Rojas y llegué aqui. 
¡Qué buen lugar donde poder tener acceso a opiniones de otras personas! 
¡Me gustó!  Hasta me dieron ganas de comentarles algo que me tiene un poco agobiada; es que pero siento que la opinión está tomando una seria tendencia hacia el lado de la crítica en todas partes. 
Propongo ejercitar el positivismo y digo "ejercitar" porque hoy la tendencia va para el lado opuesto.  Lo positivo gravitacionalmente está arriba... cuesta un poco más, pero vale la pena la vista. Es como tratar de endurecer la guata:  cuesta, pero vale la pena.  Ojalá este sea un lugar donde la mayor tendencia sea a remarcar lo bueno y sugerir lo que no es tan bueno.
Felicitaciones, gracias y éxito!!


Enviado por el 08/02/2008 a las 17:31
Juan Pablo Pradero
Sería genial que pudieras expresar tus opiniones en un blog María Eugenia!. Si te animas a inscribirte y opinar te pido que me avises para poder ayudarte.

Gracias por todo. Un beso.


Enviado por isabel caballero (al.alba) el 29/04/2009 a las 9:04
isabel caballero (al.alba)

En lo que definís como "este hermoso libro", Enrique Rojas - el individuo que desde hace 25 años se identifica como "Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid", sin serlo, ni haberlo sido nunca -, dice ser, "Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicología).

A nadie se le ha ocurrido pensar que en las facultades de Psicología no existe cátedra de Psiquiatría??

Saludos,

 


Enviado por Jero el 03/05/2009 a las 14:25
Jero

buscar en google:

Enique Rojas. Psiquiatría social de la mano de experto

 


Enviado por Isc el 12/06/2009 a las 13:57
Isc

Si ingresamos en google: Enrique Rojas va a resultar que tampoco es psiquiatra,

incluso a mí me sorprende.


Enviado por Marga el 12/10/2009 a las 16:27
Marga

Me interesaron los titulos de los libros de Enrique Rojas, di con este sitio por casualidad.


Enviado por agustín el 18/10/2009 a las 8:22
agustín

En gatopardoblogia punto com están, todos los libros de Enrique Rojas. Un buen resumen de cada uno.


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Géneros / Autores

 

Inscripción Gratuita!

Delivery

 

Ingresa tu e-mail y recibe gratuitamente actualizaciones en tu casilla de correo:

Gracias a la tecnología FeedBurner

 

Últimas personas inscritas

Gisela
Mª José
Mariaris
Silvana Basualdo
Beatriz
mari
Patto L.
Ceciliaaguilera
Leo Fleitas
Paula
Neyet LaHaye
cristina herrera cabello
Zaida
britney83
Astronaut
Xochitl
osvaldorestrepo
lola diaz
Sergio
leonela andres
Isaac
nicol
Luis E Perez
maria
jose carlos
Pyllapo
Carmen Galán
isabel
Celso Lopez
Bernard Blckaller Canale

En cartelera

Ultimos títulos

Club Móvil