El símbolo perdido y la prosa de Dan Brown

Enviado por Sebastián J. Echeverría el 27/01/2010 a las 13:18
Sebastián J. Echeverría

Los libros de Dan Brown asustan a los lectores primerizos. Parecen sendos volúmenes con más de 600 páginas y hablan de arte y símbolos. Cualquiera se podría imaginar una novela cabezona y difícil de leer. Al mismo tiempo, se muestran interesados en leer. El fenómeno best seller, las estrategias de marketing y el hecho de que el protagonista de la historia sea Tom Hanks surten efecto y El símbolo perdido lidera los ránquines en el mundo: varios miles lo compran, varios miles lo leen.

 

Yo lo acabo de terminar y, tal como El código da Vinci y Ángeles y demonios, las 600 páginas pasaron rápido y en un par de días la aventura de Robert Langdon ya había terminado. No voy a contarles la trama. Léanlo. Sólo quiero restacar algunos altos de lo que muchos denominan literatura pop, "un libro para entretenerse en las vacaciones".

 

En el Club de Lectura leí un post de Pedro Verdugo acerca de El código da Vinci:

Es un caso interesante, porque está horriblemente escrito, aún en inglés, con una prosa suelta, con poco vocabulario, en un estilo que funcionaría mejor si Dan Brown hubiera siquiera tenido el cuidado de condensar cada párrafo para decir lo que había que decir con las palabras estrictamente necesarias. Pero no fue así. De modo que la oferta es una buena historia, entretenida y llena de misterio, pero mal contada.

 

Este comentario se proyecta sobre El símbolo perdido –igual que sobre Ángeles y Demonios– porque el estilo narrativo es exactamente el mismo. Dan Brown escribe relajadamente, usando mucho diálogo directo y capítulos cortos, lo que deja muchos espacios blancos en cada página. Sus novelas tienen sucesivos raccontos explicativos, tanto de la propia historia como de la teoría académica que sustenta la fábula. Las narraciones en paralelo de los distintos personajes en estos capítulos cortos crean una expectación que hace muy difícil dejar soltar el libro. El narrador omniciente nos permite ser testigos de todo lo que pasa en la novela, los que nos ofrece una perspectiva que luego el cine no puede repetir. El vocabulario utilizado es altamente disímil: mientras el lenguaje coloquial es la tónica, hay mucho concepto místico, símbolos y elementos gráficos y pictóricos que, por lo menos a mí, me sacan del libro y me sientan a leer Wikipedia. Sinceramente, creo que la prosa de Dan Brown es espectacular.

 

Ayer leía un post que me dejó la siguiente reflexión:

En realidad, no todos pueden ser médicos, no todos pueden ser deportistas profesionales y no todos pueden ser escritores. Puedes ser un hermoso copo de nieve, pero si no puedes expresar esa individualidad en una excelente prosa, yo no quiero leerlo.

 

Dan Brown es un autor que está preocupado de cautivar al lector y lo logra. Sus historias entretienen y educan de manera entretenida. También presenta cosas desde ángulos que antes no veíamos y si nos lo queremos tomar más en serio es cosa de leer con ojos más agudos. Además, está preocupado de ganar dinero, cosa en la que también tiene éxito.

 

¿Para qué es la literatura a fin de cuentas?

 

(También publicado en La Pollera y MZN Blog.)

Sitios que enlazan este artículo:

Publicidad por Bligoo.com

Enviado por el 03/02/2010 a las 14:27
walker

La verdad a mi me parecio un excelente libro, el cual logró mantenerme conectado a su lectura dada la conexion entre los personajes y como se desenvuelve la novela, sinceramente me lei sus mas o menos 600 paginas en solo cuatro dias .

Sus obras de arte y simbolos masonicos me parecieron muy interesantes y en cierta forma sirve para limpiar el nombre de la masoneria la que por desconocimiento (al ser una sociedad secreta) tendemos a definir mal.


Enviado por el 04/02/2010 a las 12:47
Agustin Pedrote

En lo personal coincido en muchos de los puntos que comentas, pero siento que tanto Angeles y demonios, como el simbolo perdido son un muy forzado argumento hecho con la pedaceria de sobrantes de la investigacion de simbolos que utilizo para el Codigo Davinci, en mi muy particular opinion, el Codigo Davinci tenia mucho mas para explotar, si bien el tema y la trama son entretenidas, bien podia tener un final mas explosivo, es como querer describir un elefante y en lugar de hablar de su grandeza, decir que su trompa tiene forma de gusanito y despues seguir hablando del gusanito olvidandose del elefante (no se si me explico) el tema es enorme y la conclusion es pobre... regresando al simbolo perdido y angeles y demonios, creo que si bien logro encontrar nuevamente (lo que no es facil) un tema y una intrincada trama de eventos, estan llenos de paja y en ocasiones demuestra que la escritura express nunca es buena, por ejemplo el señor Langdon llega al vaticano a dar lecciones de catolicismo y despues no sabe que Pedro nu pudo ser el papa por casi trescientos cincuenta años entre su muerte y el nacimiento de la iglesia catolica y los papas, como este, existen una serie de inconsistencias historicas que si bien hablamos de una novela ficcion, se pretende tambien justificar mediante una inmensa cantidad de datos historicos presentados en la figura de un experto.

encuentro que cualquiera de los tres libros podria haberse escrito en la tercera parte de las hojas usadas (asi que tendrias los tres libros en uno solo... como de oferta); como dices bien, a lectores primerizos podria impactarlos, pensando en que 9 de cada 10 personas no lee mas de un libro al año (aunque digan lo contrario) pues el 90% de la poblacion, son lectores primerizos o novatos... no es un mal libro ninguno de los tres si lo tomas como mera ficcion, son entretenidos, pero para mi no son un libro imprescindible en una biblioteca personal; existen mucho escritores con poco nombre que lo hacen "Increible" y que con un poco de difusion nos enseñarian a todos que cuando en un libro el nombre del autor es mas grande que el titulo no vale la pena leerlo.

en lo personal prefiero algo fluido y entretenido del tipo de Xavier Velasco o sensible y limpio como de Khaled Hosseini

un saludo

Agustin


Enviado por el 04/02/2010 a las 12:56
Sebastián J. Echeverría

Agustín, creo que tienes mucha razón en el punto de la veracidad histórica de los ingredientes de la historia. Si bien es ficción, la ficción está únicamente en la fábula, no del contexto. Esto es muy importante porque el mismo libro parte delarando que todo salvo la historia y sus personajes son reales. Creo que esa declaración es clave apara darle verosimilitud a la novela: ésta busca adecuarse a la realidad realidad, lo que estratégicamente sirve para introducir más fácilmente al lector en el mundo narrado. Por lo tanto, si esto falla (seguro los más expertos en el área tendrán más y más críticas), falla la novela.

Eso sí, Agustín, tienes un error importante en tu punto de partida. Ángeles y Demonios fue publicado con anterioridad a El Código Da Vinci, por lo que el primero no puede nacer de los resabios del segundo.

¡Saludos!

 

-----------------

Sebastián J. Echeverría
www.mzn.cl/blog


Enviado por el 04/02/2010 a las 13:02
Agustin Pedrote

Hola Sebastian, antes que nada un saludo y un abrazo desde mexico... tienes razon, salio primero al mercado pero se escrio simultaneamente, segun Brown, interrumpio el codigo por estar saturado y termino angeles y demonios... una es parte de la otra de cualquier modo... mas rico el codigo en cuanto a informacion.

gracias por contestar tan rapido y sigue posteando opiniones, eres muy claro en tu escrito

un abrazo

 

agustin

 


Enviado por el 04/02/2010 a las 13:05
Sebastián J. Echeverría

Agustín, ¡buen dato! No lo conocía... ¿tienes alguna referencia que me puedas compartir?

Saludos,

-----------------

Sebastián J. Echeverría
www.mzn.cl/blog


Enviado por el 04/02/2010 a las 14:14
Sebastián J. Echeverría

Excelente. ;)

-----------------

Sebastián J. Echeverría
www.mzn.cl/blog


Enviado por el 04/02/2010 a las 15:07
Agustin Pedrote

corrijo... una disculpa, no tengo una fuente escrita y veraz que puedas consultar, me entere en una platica de sobre mesa, osea que bien podria ser inventado por mi.

el caso es que como te comente, Dan Brown, creo que en sus investigaciones sin importar el orden de los libros, le han venido sobrando curiosidades que puede transformar en enigmas y que no siempre encanjan tan fluidamente como en el codigo, no es un mal escritor, pero si llena de paja muchas hojas... vende muchos libros pero ya el nombre pesa mas que el titulo y si bien como dices adecua bien la ficcion en un marco real, deja cabos sueltos... insisto... no es mas que una opinion personal






Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Géneros / Autores

 

Club Móvil

Inscripción Gratuita!

Delivery

 

Ingresa tu e-mail y recibe gratuitamente actualizaciones en tu casilla de correo:

Gracias a la tecnología FeedBurner

 

En cartelera

Ultimos títulos